La seguridad es algo que inicia o empieza por nosotros mismos. Debemos de entender lo importante y valiosos que son nuestros datos y lo trágico que sería si cayeran en malas manos, y como estaríamos a merced de personas que podrían causar un gran daño a nuestra vida. Es tiempo de que tomemos conciencia de nuestras acciones o el uso que le damos a nuestra información en la web.
Aquí van las 10 recomendaciones a tomar en cuenta:
1-. Presta atención a las contraseñas que usas: no utilices la misma para todos los servicios, si un ciberdelincuente consigue acceder a uno, tendrá el acceso al resto.
2-. Precaución a la hora de conectarte a redes Wi-Fi públicas. En ellas no deberíamos acceder a servicios donde demos datos sensibles, como servicios bancarios.
3-. Haz una copia de seguridad frecuente de tus archivos. De esta forma, si caes en las trampas de un ransomware (malware que encripta los archivos y solicita un rescate por ellos) tus datos estarán a salvo.
4-. El móvil es uno de los mayores objetivos de los atacantes. Nunca descargues aplicaciones que no sean las oficiales de las tiendas de apps, muchas son falsas y sólo buscan tus datos. No existe ninguna con la que se puedan “espiar” las conversaciones de WhatsApp.
5-. El banco nunca te va a solicitar las credenciales por email… El spam y el phishing son algunas de las tácticas más usadas: se hacen pasar por una entidad bancaria u otros servicios para obtener tus datos... y tu dinero.
6-. Hay que educar a los menores en el uso de las tecnologías, ya que son un blanco fácil y víctima de ataques como el ciberbullying o el cibergrooming.
7-. Instala siempre las últimas actualizaciones de los programas y los antivirus, ya que contienen los parches para las nuevas vulnerabilidades encontradas.
8-. Fuera de la red también hay peligros que debes conocer. Por ejemplo, a la hora de pagar en un establecimiento o restaurante, nunca pierdas de vista tu tarjeta de crédito. Sólo hacen falta unos segundos para clonar una tarjeta.
9-. Conoce las autoridades a las que acudir si ocurre algo: la Policía y el Grupo de Delitos Telemáticos con mecanismos para denunciar e investigar los ciberdelitos.
10-. Los expertos insisten: el consejo básico es el sentido común. Al igual que nos te informas cada día de la actualidad, mantente informado sobre los ciberpeligros que existen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario